Proyecto de Mayo: Utopía Reflejada


Acá les dejo el enlace de mi pareja: La novia.  http://noctambulaydespojadaenbuenosaires.blogspot.com.ar/2012/05/adictos-la-escritura-la-doble-imagen.html

Utopía Reflejada
Había sido una marioneta de la vida como cualquier otra, o mejor llamémosle, una marioneta de la sociedad pútrida. Los hilos estaban desgastados y flojos, dándole un aspecto debilucho y frágil. En cualquier momento caería desplomada ante los pies de la miseria que le ofrecía el destino.


El clima no favorecía la desilusión que llevaba consigo. El cielo caería sobre ella con su oscuridad sobre el cuerpo relleno de Lili. Sí, Lili no era una tipa con la figura de anuncio de comercial, no tenía las caderas en forma de guitarra bien definidas, tal vez como un violonchelo. Tal vez nadie nunca le dijo que ser diferente no siempre es malo, como todas las chicas le susurraban con la mirada despectiva…


A pasos lentos, recorría aquel viejo prado rodeado por testigos silenciosos y tan rellenos como lo era ella. ¿Por qué no era capaz de ver que el grosor de las copas de los árboles no les hace dejar de ser eso mismo; árboles? Vio el cielo, no lo miró, lo recorrió con sus ojos estando de nuevo en otro lugar, dentro de sus repudiables recuerdos.


Entre sus manos llevaba un ramo de pálidas flores, tan pálidas como su corazón lo estaba en ese instante. Vestía su falda color rosa favorita que dejaba al descubierto un poco el grosor de sus piernas. Caminó un largo rato, hasta que algo le detuvo en seco, dejándole un poco desconcertada. Algo a lo lejos brillaba en medio de la tenue oscuridad causada por el día lluvioso. Se acercó con cautela. Era un espejo apoyado en las raíces de un viejo roble, su inclinación hacía que Lili solamente viera parte de sus piernas y las flores en sus manos. Pero esa no fue la razón que le alejó de su burbuja gris.


Miró con detenimiento su reflejo. No podía creer lo que veía, era ella, pero estaba delgada. Se quedó paralizada contemplando aquella imagen. Una sonrisa floja apareció en su rostro. Un mágico brillo apareció en sus ojos como si por arte de magia su ´´sueño se hubiese hecho realidad´´. En su interior el tono monocromático se teñía de colores vivos, aquella persona había empezado a destellar colores sobre el grisáceo panorama. Sin embargo el cielo decía todo lo contrario con una voz ronza que indicaba que de su boca saldrían disparados rayos estruendosos, capaces de partir en dos el árbol más grueso y viejo.


No fue hasta que la lluvia comenzó a empaparla, cuando supo que estaba lloviendo. Resplandecientes rayos centellaban en la lejanía inmensa del cielo.


Lili se agachó para tomar el espejo entre sus manos, pero antes de hacerlo, notó en el reflejo un perro que le observaba desde una larga distancia. Era café oscuro con unos ojos que más bien parecían dos farolas brillantes. Le miró con detenimiento, pero no lo suficiente para analizar el por qué le había seguido.  


Su utopía le había acaparado tanto su mente hasta el punto de llegar a fantasear. Pero al volver a ver el perro fue como si un flashback regresara a opacar aquella fantasía absurda. Sus recuerdos parecían tan frescos cuando la imagen de su hermanastro aparecía tan nítida, con ese aspecto frívolo, pero…


Se giró para ver al perro, pero lo único que había en su lugar era un arbusto a punto de secarse. Las imágenes seguían aflorando en su psiquis. Recordaba ese ´´error´´ aunque ella sabía muy bien que nunca lo fue. Sintió una punzada en el pecho cuando recordó que la única persona que se había atrevido a arrojar los estereotipos de la sociedad bajo su cama, había desaparecido en medio de una tragedia irreversible. El primero en apuntarle con el dedo y así mismo el primero en saborear su esencia.


Recordó el rozar de sus manos en su cintura, sus palabras crudas pero ciertas, su absurdo sentimientos hacia él. Había sido el único que de alguna manera había aprendido que el orgullo y el cuerpo no conjugan para nada con un sentimiento verdadero. ´´Clandestino´´ habían dicho todos, sabiendo que lo único que compartían ambos, era un delicado y refinado techo. La sangre que compartían era la que ambos habían intercambiado entre heridas que la vida misma se encarga de dar.


Los recuerdos dolían, incomodaban. Pero, ¿por qué los recordaba en ese momento?


La lluvia caía con su pesor agobiante, por el espejo corría ya una corriente que se colaba por entre los zapatos de Lili. Súbitamente ella se miró en el espejo. Sus ojos se abrieron como platos; su reflejo era como debería de ser. Fue entonces, cuando supo que debía de irse a casa. Se volvió rápidamente y caminó sin mirar atrás como si alguien le siguiera.    


El cielo seguía bufando estruendosos rayos que paralizaban la oscuridad.


Mientras salía de ahí, un rayo se dejó aparecer con claridad en medio del prado, para acabar con lo que alguna vez tuvo que haber acabado… un ruido quebradizo paró en seco a Lili. El espejo se había hecho añicos. Lili corrió sin detenerse, resbalando muchas veces. El miedo se resguardó en su cuerpo. Sentía la necesidad de llegar lo más pronto posible a casa.


Llegó a casa empapada con la respiración agitada, subió a su dormitorio para cambiarse de ropa. Removió toda la ropa con nerviosismo, sin saber qué realmente ponerse. En realidad no sabía qué demonios hacía. Haló de una vieja caja en el intento de alcanzar unos viejos jeans negros. La caja cayó en el suelo, abriéndose y dejando al descubierto su íntimo contenido. Entre ellos se encontraba un viejo papel, desdoblado. Tenía unos trazos dibujados con intención de ser vistos, clamaba a gritos ser leído con sus letras curvilíneas muy bien remarcadas.


«¿Cuando aprenderás, Mimblea? Corta los hilos que te atan a la maldita sociedad»


Lili se quedó congelada al leerlo. Tomó el papel y fue cuando comprendió toda la situación.

37 comentarios:

  1. Ehhh... Me he quedado un tanto confundida... Tiene muy buenas frases el relato, pero no terminé de comprenderlo, lo leeré nuevamente...

    ResponderEliminar
  2. o.O ¡Interesante, es verdad! Es un texto complejo, y ciertamente que se ve muy profundo. Pero le daré una segunda leída porque sin querer parecer molesta, creo que no me quedó del todo claro, mi falta de comprensión T^T! Gracias por compartirlo, creeme que me mantendrá atada x3

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja....Todas tuvimos el mismo problema jajaja....Bueno, como te escribí en fb...EL color de la letra con el fondo, dificultan el leer el relato...En las preguntas te hizo falta el signo de apertura..

    ResponderEliminar
  4. Uhm... yo tampoco comprendí del todo. Creo que se te juntaron dos historias mientras lo escribías pero que no terminaron de encajar. Yo quizás las "difuminaría" un poco más para que casasen mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que las demás, al principio lo comprendía todo y me hacía una idea, pero luego no sé qué pasó que me quedé totalmente confundida, no entendí muy bien lo de su hermano y luego cuando llegó a casa. Lo he leído otra vez y tampoco sé si me ha quedado claro...
    De todos modos está muy bien escrito Abi.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Está bien escrito, hay algunas repeticiones de palabras que podrías obviar, el final está un poco confuso pero en general me gustó mucho la idea, trabajala un poquito mas que te puede salir algo realemte bueno de esto...
    Te mando un beso enorme Compañera

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes como dijo Jack el destripador, jajaja.
    Donde pones "Caminó un largo rato, hasta que algo le(la, estaría mejor) detuvo en seco, dejándole(dejándola) un poco desconcertada." Y aquí donde pones "Pero esa no fue la razón que le (la)alejó de su burbuja gris.
    He leído el relato 3 veces, jajaja, la primera vez no me entere muy bien. Por lo que yo entiendo tu relato encierra el tema del estereotipo de imagen que la sociedad impone, o por lo menos eso he entendido yo, también si no he entendido mal hay una relación de incesto, aunque como bien dices son hermanastros que solo les une la sangre de las heridas, por cierto esa descripción para dejar claro que no tenían parentesco carnal me ha encantado, y por otro lado esta el tema de romperse el espejo que lo he entendido como que a partir de ahora seria fuerte y dejaría la frustración... sin embargo el perro no lo ubico por ningún lado ,jajaja. En fin el fondo de lo que quería trasmitir si he estado en lo cierto esta muy bien , pero al narrarlo te ha faltado extensión para que la historia se entendiera mejor o bien solo tocar un punto de los varios que yo he visto en tu relato. Espero que no te moleste mi comentario...Besisss

    ResponderEliminar
  8. una historia personal diría, no porque te afecte a vos sino porque tiene personalidad. No sé si es compleja o necesita tal o cual cosa, creo más bien que tiene mucho de la autora

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi :)
    Tu relato me ha gustado mucho, pero igual que las demás no sé si he logrado entender el final.
    Tampoco entiendo lo del perro. Pero creo que a lo que te querías referir con el relato es a que hay que lograr romper los estereotipos de la imagen que hay en la sociedad y me ha gustado :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho tu relato.
    me gusta tu narración y como describes, también me ha costado un poco entenderte pero eso ha hecho que me parezca más interesante la idea que transmites.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Abi!!

    A mí lo que me ha costado entender es todo el texto, desde el relato a los comentarios. ¡Qué difícil leer con estos colores!
    En fin, a mí me parece que, si es lo que buscabas, la confusión de la protagonista queda muy bien plasmada. El texto transcurre como un sueño, desconcertante, revelador, y me da la impresión de que la frase que encuentra en el papel es la que la despierta finalmente.
    No sé si es así, o si es como opinan las compañeras y el texto está accidentalmente confuso. Los elementos empleados tienen mucho de onírico. Mi conclusión parte de eso.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    Ha sido un placer leer tu relato, me parece, como ya han dicho en otros comentarios, que es una historia bastante compleja, por lo que concuerdo con Maga en que tiene un estilo muy onírico, casi poético, que a mí me gusta muchísimo, y sin embargo, también debo confesar que me costó seguir el hilo.

    Ya por último, te sugiero colocar un fondo uniforme para tu blog, o en que al menos pueda contrastar el color de las letras. Creo que nada que no se haya dicho ya.

    Suerte y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Abi :)

    Este escrito es muy especial, con tu estilo tan curioso y que siempre me deja perpleja. Es cierto que hemos de dejar los estereotipos de la sociedad a un lado. Lo más importante es vivir con lo que somos, sin mentiras, sin darle importancia a la sociedad en la que vivimos. Hemos de vivir con lo que somos.

    No sé si he entendido aún todo lo que has querido decir pero esto que te he escrito es en lo que he pensado mientras estaba leyendo.

    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la manera en la que te expresas y cómo escribes. Se te escaparon algunas comas y de repente una que otra "s", pero fuera de eso está muy bien redactado tu texto.

    Me pareció tan fuera de lo común y original la manera en la que abordaste el tema y, honestamente, no me hubiera imaginado que la foto pudiera inspirar algo tan bonito como lo que has plasmado. ^^ Espero leerte pronto de nuevo. ^^

    ResponderEliminar
  15. Abi: Menos mal que Lili comprendió toda la situación, porque definitivamente yo no. Sorry.
    De todos modos algunos pasajes de tu relato son bastante buenos, hasta pensé que se trataba de una chica anorexica.
    Bueno... esa fue mi especulación.
    Cariños: Doña Ku

    ResponderEliminar
  16. Muy bien escrito pero la verdad es que no entendí mucho es una historia rara pero interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un buen relato y también dejando un toque de tristeza. Tienes una excelente manera de narrar así que mucho ánimo y a seguir no más.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaas :)
    Primero, y seguro que a esta altura ya te pudre este comentario.. pero me costo leer con el fondo que tiene el blog.
    Y.. yo lo interprete como Maga, por eso no creo que este mal escrito o confunda, a mi me ha gustado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amigos Adictos... ante todo disculpas por el molesto fondo, no sé porqué de pronto se me encogió y ya no me hace ver bien las letras (si alguien está dispuesto/a ayudarme con el fondo, su ayuda será muy bienvenida, soy pésima modificando blogs)

    Les agradezco sus críticas y creanme que los tomaré en cuenta. Y pues... solo aclarar el perro es como un símbolo de su hermanastro muerto, tal como lo dijo Charo Arqued, la historia es tal como lo dijo ella... y lo que hice fue como darle toques poéticos para describir algo como los estereotipos, la relación clandestina entre ambos, la inseguridad de parte de la tipa, el dolor de haber perdido a su hermanastro...
    En fin... Es una historia en la que estoy trabajando desde hace mucho, debo de admitir que el cansancio me hizo que fallara en algunas cosas, aunque no niego que lo poético y la incertidumbre sí planeé plasmarlo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu forma de redactar, el relato me pareció muy intenso. Algunas frases son muy buenas, cómo para crear conciencia. Salvado de algunos errores (cómo cuando dices: "su absurdo sentimientos hacia él", te sobra o te faltan unas S), por lo demás me ha gustado un montón.
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. He de decir que me costó entenderlo, y no me refiero sólo al problema del fondo del blog, ya que es comprensible, sino que me costó dar con el hilo conductor. A pesar de eso, me gustó tu dedicación a lo onírico.


    Saludos~

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué? Es lo primero que pensé en cuanto terminé el relato... vamos que me lo has dejado muy inconcluso ¿Qué debía entender Mimblea? ¿Qué no importa lo que diga la sociedad o alguna otra cosa?
    Por otro lado el relato me ha gustado un montón. Genial historia a partir de esa imagen. Bien narrado y redactado, solo conseguí un detalle que probablemente es de dedo en esta oración "...su absurdo sentimientos hacia él."

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Abi! A mi me gusto toda la narración. usaste unas frases muy reflexivas, al principio no lo comprendi bien, pero ahora creo que tu relato narra a la perfección la imagen :)

    ResponderEliminar
  24. Buen relato, me ha sorprendido el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Un texto muy interesante, al principio sinceramente no le agarraba el hilo. Es un texto muy crudo, que refleja una realidad que lamentablemente aqueja a muchos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Puffff
    Me siento casi tan mal como cuando fuí de excursión con el colegio a ver el museo de Guggenheim de Bilbao y estaban exponiendo unos cuadros y esculturas rarísimos. No llega al cabreo que siento cuando veo un lienzo blanco y una línea horizontal negra que lo cruza, bajo el cual un cartelito reza "Paisaje nevado I", claro, pero me siento más bien confusa.

    La cuestión con tu relato es que más o menos entiendo las ideas fundamentales que lo componen, pero los nexos de unión entre esas ideas "filosóficas" son como hilos de telaraña y si trato de ordenar el conjunto, se rompen y se desmorona todo. Supongo que se parece a lo que sentiría en un "viaje" con pastis de colores (o al menos por lo que he leído creo que sería semejante).

    Con esto quiero decir que, aunque tu narrativa es hermosa, no eres nada fácil de leer, o al menos en este relato no lo has sido. Para muchos esto resulta un cumplido porque lo interpretan como una afirmación de que solo los inteligentes o los instruidos pueden entender lo que dicen, pero para mí representa un fracaso comunicativo. Veo que hay algo que quieres expresar, una idea de conjunto que podría ser muy buena, pero hay una falta de consistencia en el texto que impide que el mensaje llegue con éxito al receptor.

    Es una pena, porque realmente creo que ahí hay una historia muy buena y un estilo que también me agrada, pero esa belleza se pierde ante el desconcierto que crea tu texto: me olvido de lo bien que escribes y lo curioso de la historia porque no consigo pactar contigo qué estoy leyendo.

    Aún así, me gusta, no me malinterpretes, y también entiendo que hay muchas formas de contar las cosas, que a veces un poco de "confusión" es buena para crear determinado efecto... pero para relatos cortos, creo que no es bueno perpetuar el efecto, porque entonces no hay "espacio" para desarrollar la acción nítidamente y el resultado es que el lector queda frustrado, confuso o, sencillamente, a mitad de texto lo da por perdido y se va a leer el Silmarillion, que es más ligero xD

    P.D: ni caso a Charo en lo de los "le", que le debe a pasar como al 70% de los hispanoablantes y tendrá ramalazos laístas xD Has puesto bien esos "le" porque son de objeto indirecto de toda la vida. A mí también me pasa a veces que dudo, pero mi super profe de lengua del colegio me aleccionó bien y ahora casi nunca meto la pata con eso, gracias a Dios, que con al dislexia ya tengo bastante.

    ResponderEliminar
  27. Hola.. :) Tu relato me ha gustado mucho a pesar de que, en algunas partes se vuelve confuso y sobre todo al final, donde me perdí completamente, aunque no de mala manera y tal vez solo le agrega mas intriga a la historia. Pero creo que seria mejor si esclarecieras un poco eso.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  28. No te lo tomes a mal pero me perdí mucho con tu relato, parece como si tuvieras muchas ganas de escribir y poco espacio para hacerlo. Dejas muchos cabos para tan pocos hilos, si se me permite la expresión. Te animo a que escribas una novela corta con esta historia, daría para mucho. Aparte, me costó leerlo con el formato de tu blog, fondo negro con letras blancas y subrayadas.
    En cuanto a todo lo demás si me gustó el misterio que le diste al relato.

    ResponderEliminar
  29. Creo entender lo que quieres decir. El texto está bien escrito pero es difícil seguir el hilo argumental.
    Creas un buen ambiente para los personajes, das datos sobre la personalidad de la protagonista, dibujas algunos recuerdos o situaciones que pueden ser soñados o ficticios, todo ello con un más que aceptable nivel.
    Personalmente yo hubiera contado la historia en primera persona, de esta manera trasmites con más fuerza todo el mundo interior de la protagonista y se puede llegar a entender mejor todo su mundo, y en consecuencia, la historia que quieres contar.
    Saludos
    Ibso

    ResponderEliminar
  30. Interesante relato Abi o_o creo que la clave para entender el texto a plenitud se encuentra en el mismo titulo... por un momento creí perderme pero el final me hizo entrar en razón de lo que pasaba y lo relacione con todos los pensamientos.

    Lo del espejo fue lo que mas llamó mi atención y lo de la carta, sinceramente genial tu pluma ^^ me dio gusto leerte.

    ResponderEliminar
  31. Oh, es la primera vez q entro y lo primero q tengo que decir: adoro el banner!!!

    Ahora sí, el relato :P Me encanta lo bien que escribes y describes, tan poético y fluído, pero esa fluidez la veo cortada en partes....vamos, que me perdí ^^u

    Es una historia preciosa, y lo de la imagen/espejo, como supongo que te habrán dicho mil millones de veces, es una idea fantástica! Pero poco después, al hacer el salto, y el tras-salto, perdí por completo el concepto de lo que escribías, y no entiendo el final (si gustas de explicarlo, encantada).

    ResponderEliminar
  32. Hola!:)
    Pues bien, la verdad al igual que mis compañeras también me he liado un poco tratando de entenderlo (me encanta el skin de tu blog pero de pronto se hace un poco complicado leer, en si la historia esta bien, me llama mucho la atención que tu pareja de actividad convirtió la imagen en simbpolica y tu trataste de hacerla literal en tu historia que terminó repleta de simbolismos oniricos (como menciona Maga), tampoco he entendido muy bien el final, pero se me figuro una historia tipo alicia en el pais de las maravillas jeje ¿o alicia a través del espejo?. En fin muchas gracias por tu participación :)

    ResponderEliminar
  33. Está tan enrevesado como un sueño, aunque creo que la mayoría de las imagenes las sacas de la foto principal. Me parece que los simbolismos que tratas de transmitir son muy densos como para acomodarlos en tan escasas cuartillas (a mí también me pasa :P).

    Al estar la parte más sustancial del texto escrita en simbolismos, se pierden un poco tanto el hilo como la visión de la protagonista.

    En fin, la idea es interesante aunque se requiera toda una labor de interpretación para descifrar, al mas puro estilo de Freud, estas línes que están más del lado del sueño que de otra cosa.

    ResponderEliminar
  34. Muy sentido tu relato, cargado de imágenes y sensaciones. Fue muy interesante leerte, muchas felicidades...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho, es la primera vez que te leo, pero me pierdo en la historia.
    Pero me encanta las ideas y la narrativa del inicio.

    ResponderEliminar
  37. me perdí un poco, pero con tu explicación creo que lo tengo más claro

    ResponderEliminar